Top

Cuevas de Mendukilo Actividades y Natauraleza

Carretera Alli, s/n, 31879 Astitz, Navarra

Adéntrate en el corazón de la Sierra de Aralar atravesando las profundidades de las cuevas de Mendukilo. Cerca de Astitz, a pocos minutos de Lekunberri (valle de Larraun), se encuentran las cuevas, utilizadas como establos de montaña durante siglos.

Gracias a un trabajo de acondicionamiento, hoy tres de las salas de la cueva están acondicionadas para la visita turística. La mano de un guía experto te conducirá por las profundidades de la tierra, desde la sala Artzainzulo (refugio de pastores) hasta la descomunal sala Herensugearen gotorlekua (la morada del dragón), pasando por Laminosin, la espectacular sala de los lagos.

Además, a los más atrevidos les espera el programa espeleo-aventura: una visita de 3 horas en la que se emplean técnicas deportivas. Para este recorrido es necesario estar en buena forma física, ya que desciende hasta los 70 metros de profundidad para llegar a la gigantesca Sala del Guerrero.

Igualmente, el lugar dispone de una casa de recepción donde se proyecta un documental, y una zona de baños y picoteo. También se propone un itinerario botánico de 1,5 Km para descubrir la riqueza del entorno: hayas, robles pedunculados, arces, olmos o fresnos, entre otros.

 

Consejos prácticos para la visita a la cueva:

Es obligatorio estar en la boca de la cueva 5 minutos antes del comienzo de la visita. La puntualidad es indispensable.

La visita a la cueva dura 60 minutos y la temperatura en su interior es de 8 a 9 ºC con lo que se recomienda ropa de abrigo para realizar la visita.

Es necesario llevar calzado apropiado para andar por la pasarela. No se puede caminar con zapatos de tacón.

 

Acceso:

La cueva se sitúa en la Sierra de Aralar en el término municipal de Astiz, a 5 Km de Lekunberri y a 38 Km de la capital navarra.

En coche: una vez en Lekumberri el camino a la cueva está señalizado, el último tramo de carretera es por una vía estrecha de doble sentido que conduce únicamente a la cueva. La vía termina en un aparcamiento situado al lado de la casa de recepción.

 

Video

Localización

You don't have permission to register