En el barrio de Orabidea, en el Valle de Baztan se encuentra el caserío Kortariko borda y en sus prados vacas y ovejas pastan tranquilamente. La tradición de elaboración de quesos de vaca y oveja se ha transmitido de generación en generación y la constancia y el buen hacer han llevado a “Kortariko gasnak” a tener un palmarés de oro. Hoy por hoy es uno de los mejores quesos con Denominación de Origen Idiazabal que podemos encontrar en el mercado.
Con los quesos “Infernuko gasna” e «Infernuko gasna ahumado» esta quesería de Lekaroz ha sido galardonada en 2020, por segundo año consecutivo, en los Great Taste Awars de Londres, considerados los premios de alimentos y bebidas más codiciados del mundo.
En 2019 revalidó el palmarés de Uharte Arakil y Ordizia, los reinos del Idiazábal, subiendo al pódium y llevándose la Medalla de Oro. En 2020, la Quesería Kortariko gasna ha vuelto a destacar en la Feria de Ordizia, llevándose el 3er puesto.
En 2021 quedó en segundo lugar en el Campeonato de Euskal Herria y recientemente ha ganado la Medalla de Oro en los Premios Gourmet 2022, Campeonato que premia los mejores quesos de España.
Este queso con Denominación Origen Idiazabal puede adquirirse en el propio caserío, donde además de venta directa se ofrecen visitas guiadas para todo aquel que quiera conocer “in situ” la elaboración del queso y el trabajo de los pastores.