Top

Monumentos megalíticos Leitzalarrea-Leitza Actividades Culturales

Unnamed Road, 31880 Leitza, Navarra

En el extraordinario bosque de Leitzalarrea, en Leitza, se encuentran las huellas de los primeros asentamientos de la zona, que datan del Neolítico (4.000 años a.C.). En el territorio se encuentran diseminados numerosos monumentos megalíticos: dolmen del monte Mendibil, crómlech de Urdola (2.000 a.C.) o los enterramientos de Atxintxa, Lizarran y Azerilar, entre otros.

Uno de los recorridos para descubrir los secretos que guarda Leitzalarrea es el paseo de los megalitos de Iruso. Se trata de un sendero señalizado que se inicia antes de llegar al restaurante Iruso (a 4 Km de Leitza) y que recorre 5 dólmenes, 2 túmulos y 1 menhir en unos 2,5 Km.

 

Cómo llegar: salida de Pamplona por la N-240-A o por la autopista A-15. Ambas confluyen justo antes de Irurtzun en la autovía A-15. Continuar por esta vía hasta Lekunberri y, desde esta localidad, por la NA-1700, hasta Leitza. Una vez pasada la fábrica de Sarrió, coger el primer desvío a mano izquierda. Siguiendo la carretera, tras una larga cuesta, se ve el cartel indicador de Leitzalarrea.

Localización

You don't have permission to register