Al sur del Valle de la Ulzama se esconde un extenso bosque milenario. Se trata del robledal de Orgi, el único testigo de los robledales húmedos de Navarra, bosques escasos y de gran riqueza ecológica.
Protegido bajo la denominación de Área Natural Recreativa, sus ochenta hectáreas se dividen en tres zonas:
Arigartzeta es la zona de acogida que dispone de zona de aparcamientos, caseta de información y atención al público, merenderos y servicios.
Tomaszelaieta es la zona de paseos, con senderos llanos y accesibles (incluso para sillas de ruedas o invidentes) que permiten descubrir el maravilloso enclave. A lo largo del camino, se encuentran distintos paneles informativos y zonas de observación, tanto de aves como anfibios y fauna acuática. Se proponen tres itinerarios: “Laberinto” (300m.), “Camino” (1400m.) y “Senda” (700m.)
Muñagorri es la zona de conservación que se encuentra en proceso de regeneración natural, por lo que no está accesible para el público.
Merece la pena perderse por el bosque y disfrutar de un paisaje que mantiene su encanto durante todo el año. En invierno, cautivan sus ramas desnudas y el misterio que se extiende por el bosque. Asimismo, se convierte en un lugar muy visitado para la observación de aves. En primavera y en otoño se pueden admirar los hermosos colores que adquiere el bosque.
En verano se convierte en escenario natural al aire libre de espectáculos y eventos dentro del programa Kultur.
Acceso:
El Bosque de Orgi está 25 kilómetros al norte de Pamplona, en Lizaso. Se puede llegar por la N.121-A en dirección Francia. Hay un desvío en Ostiz hacia Lizaso o se puede acceder por la N.240-A hasta Aizoain y ascender a Marcalain por la N-4110.
Dirección:
Carretera entre Lizaso y Gerendiain
Tlf: 948 117 723 / 663 957 783 (Fundación Ultzama)
€ 9