Semana Santa en Navarra / Aste Santua Nafarroan
La ocupación de los alojamientos rurales de Navarra ronda el 80% en Semana Santa
Se espera que las reservas de última hora hagan crecer todavía más esta cifra, situando a Navarra como la Comunidad Autónoma con mayor ocupación del estado en estas fechas.
La Semana Santa pasa por ser el inicio de la temporada de los alojamientos rurales, tras un año en el que no ha habido festivos desde las pasadas Navidades, empañadas además por la sexta ola de la pandemia. Hay ganas de viajar, de disfrutar de unos días de tranquilidad en entornos rurales que aportan seguridad a las personas viajeras por el concepto de tranquilidad y naturaleza que supone. Todos estos factores hacen que se esperaran buenos resultados en esta Semana Santa, sensación que se ha visto confirmada tras la recogida de datos llevada a cabo por la Federación de Turismo Rural de Navarra, que agrupa a 11 asociaciones turísticas que representan a 400 empresas ubicadas en el entorno rural.
Ahora mismo las previsiones del sector rural de Navarra apuntan a un 80% de ocupación en el periodo que va del 14 al 18 de abril, cifra que probablemente aumentará con las reservas de última hora.
La semana siguiente, que corresponde con las vacaciones escolares de algunos territorios, entre otros Navarra, ofrece también buenos datos de ocupación, con una previsión en torno al 30% de los alojamientos completos y casi un 40% en otros establecimientos, que cuentan ya con una cuarta parte de sus plazas ocupadas, con tiempo por delante para ver aumentar esta cifra.
Estos datos sitúan a Navarra como la Comunidad Autónoma con mayor ocupación del estado, a la vanguardia en turismo rural seguida de Extremadura y La Rioja.
En cuanto a la tipología de las personas que nos visitan, el 52% son familias, el 36,6% viajan en pareja y el 11% son grupos de amigos y amigas.
Si atendemos a la procedencia, las personas que vienen de Cataluña son quienes más nos visitan, con un 64,8% del total. Les siguen vascos, madrileños, valencianos, ingleses, riojanos, franceses y andaluces.
Buenas noticias para un sector que se ha defendido bien durante la pandemia, aunque ha sufrido muchas restricciones y momentos difíciles, pero que se mantiene en buena posición a pesar de la incertidumbre del momento actual.