Aralar y Urbasa-Andía
Los verdes valles de Larraun, Imotz, Araitz, Ultzama, Leitzaran, Sakana y Basaburua conforman este territorio rodeado de bosques y praderas en la Sierra de Aralar y Urbasa. Este es un excelente entorno si lo que se busca es descansar y disfrutar de la naturaleza más armoniosa que despierte nuestros sentidos.
Aralar-Urbasa es una zona atemporal ya que se puede disfrutar en cualquier época del año, viviendo con intensidad cada cambio de estación con los distintos tonos de colores de ese recorrido climático. Estos valles están regados por ríos principales, que junto con su clima lluvioso y en ocasiones nevado, otorgan el color verde a los prados y bosques del territorio. El tipo de vegetación que más abunda son los árboles siendo los principales las hayas, los robles centenarios, castaños, avellanos… que están acompañados por jabalís, corzos, búhos y zorros y, bosques en los que se pueden encontrar monasterios y dólmenes milenarios que aún hoy se conservan.
Entre las actividades que ofrece este territorio para disfrutar de un turismo rural, sostenible y auténtico están los paseos a pie, las rutas en bicicleta y las actividades al aire libre; como es Dantzaleku en Alsasua, donde hay un recorrido interpetrativo de como se moldeaban los robles para fabricar los barcos balleneros (Albaola), el sendero de los Robles Milenarios en Etxarri Aranatz y el de Irañeta.
Otra parada es, San Miguel in Excelsis un santuario levantado en la sierra de Aralar, junto a la cima del monte Artxueta, desde el que se puede disfrutar de una impresionante panorámica del Valle de Sakana. El antiguo santuario tiene un fuerte significado religioso en Navarra. La imagen de San Miguel, revestida en plata, recorre diferentes pueblos de la provincia transportada por su Hermandad. Pero estos muros también encierran otra magnífica joya del siglo XII, un precioso retablo esmaltado con 37 escenas religiosas, considerado una de las obras cumbre de la esmaltería europea.
Muy recomendable mezclarse con sus gentes y absorber una cultura auténtica que nos llega desde los ancestros a través de los megalitos, la arquitectura de los pueblos, las fiestas y carnavales, los deportes rurales, la música y la danza, o empaparnos en el idioma más antiguo de Europa, el euskera.
Conoce, vive y disfruta un entorno atemporal donde vivir la naturaleza y la cultura más auténtica del territorio.
Permítete contactar con la tranquilidad y el sosiego en un entorno espectacular y único, disfrutando de cada recóndito lugar en naturaleza y calma.
Recomendaciones
Busca el alojamiento más adecuado para vuestras necesidades.
- Casas rurales, hostales y hoteles rurales para una experiencia auténtica.
- Albergues y campings con todas las comodidades.
- Cercanía y hospitalidad en tu estancia rural en Navarra.
Planifica actividades según tus acompañantes.
- Senderismo, rutas en bici y deportes de aventura en un entorno único.
- Visita bodegas con cata de los mejores vinos con amigos o familia
- Descubre la riqueza cultural y los secretos de cada territorio.
Haz coincidir tu viaje con algún evento o actividad de temporada.
Descubre el entorno y déjate sorprender.
- Conoce la historia y tradiciones heredadas de los pueblos más auténticos y rurales.
- Piérdete en un rico entorno de cambios abruptos en el paisaje, de norte a sur, de este a oeste.
Déjate cautivar por nuestra gastronomía.
Cómo llegar
Región |
Valles de Larraun, Imotz, Araitz, Ultzama, Leitzaran, Sakana y Basaburua. | |
Vías de acceso |
AP-15; A-15 por Lekumberri y A-10 por Sakana. | |
Otros transportes |
Tren y autobuses. | |
Actividades destacadas |
|
|
Otros aspectos |
Primaveras y otoños templados con abundantes lluvias. Inviernos fríos con nieve. |