Top
Image Alt

Baztán Bidasoa

Situado en la parte norte de Navarra comprende una región de varios valles donde la vegetación y el entorno traspasan los sentidos

Baztán Bidasoa

per person

Donde la leyenda y la naturaleza se hacen uno en sus paisajes.

En el noroeste de Navarra, allí donde los prados se unen a la zona más suave del relieve de los Pirineos, se encuentra la comarca de Baztan- Bidasoa. Una comarca vertebrada por las aguas del río del mismo nombre: el Río Bidasoa. Sus aguas nacen en la Cascada de Xorroxin (Baztan) y desembocan en Hondarribia, inundando de magia, historia y cultura los valles que recorren a su paso: Baztan, Malerreka y Bortziriak. Las laderas cubiertas de helechos, prados verdes de redondeadas figuras surcados por infinidad de riachuelos y sendas que conducen a cascadas y grutas, los bosques umbríos y silenciosos que guardan sus secretos… son el resultado del microclima atlántico que rodea y diferencia a esta particular zona de Navarra, dejando paisajes tan característicos como bellos.

El imponente verde que baña estos valles, lo hace especialmente adecuado para la cría de ganado, siendo muy importante el de ganadería bovina y el de ovina, con su raza autóctona de oveja latxa típica de lugares húmedos del norte de la península, y a la que se puede ver a su paso por las carreteras y caminos que unen los caseríos de montaña con los pueblos. No es de extrañar que la gastronomía rural típica del valle de Baztan-Bidasoa sean los asados, los productos frescos de pequeñas huertas, la caza y los postres basados en los lácteos como la cuajada, el queso, requesón, etc., de elaboración artesanal y con distintas Denominaciones.

Nada mejor para disfrutar el poder de lo auténtico que mezclarse en la cultura de nuestra tierra, donde se siguen mimando las costumbres arraigadas en el territorio y que le dan su personalidad única: el euskera como idioma natural de la zona, la práctica de los deportes más antiguos como la pelota vasca y otros más rurales con arraigo en las fiestas populares. Y si algo hay que vivir al menos una vez en la vida, son sus carnavales, festividad pagana que llega hasta nuestros días y que nos zambulle en otro tiempo realmente auténtico. Y viajando hasta su pasado, encontramos lugares tan mágicos como las cuevas de Zugarramurdi y Urdax, donde las leyendas nos cuentan que las fiestas paganas y akelarres trajeron a estos pueblos una estela de misterio alrededor de las brujas o belagiles, que danzaban alrededor del fuego invocando al demonio, y que se cobraron la vida de las personas que fueron perseguidas por la Inquisición Española en la Edad Media. Hoy se recoge el recuerdo en el Museo de las Brujas de Zugarramurdi, que profundiza en la historia y acerca realidad y leyenda hasta nuestros días.

Un lugar realmente único que funde la historia con la tradición y la leyenda

Quien visita este enclave de Navarra no se va sin llevarse una parte de su cultura, misterio y encanto rural consigo. Hay muchos territorios singulares que visitar en Baztan-Bidasoa: Bertizarana, corazón de esta zona con el Parque Natural del Señorío de Bertiz; Malerreka, con abundancia de ríos y bosques de robles y hayas; Cinco Villas – Bortziriak, cinco localidades a ambos lados del río Bidasoa; Urdax y Zugarramurdi, donde nacen las leyendas, y Valle de Baztan, origen de su cultura. Acércate si quieres dejar una parte de ti en estos valles.

0 Reviews

Recomendaciones

1
Busca el alojamiento más adecuado para vuestras necesidades.
Elige entre la amplia oferta de alojamiento que ofrece el territorio de acuerdo a tus necesidades y las de tus acompañantes.
  • Casas rurales, hostales y hoteles rurales para una experiencia auténtica.
  • Albergues y campings con todas las comodidades.
  • Cercanía y hospitalidad en tu estancia rural en Navarra.
2
Planifica actividades según tus acompañantes.
El territorio navarro ofrece actividades deportivas, gastronómicas y culturales para todas las personas. Elige las que mejor se adapten a ti para disfrutar tu estancia al máximo.
  • Senderismo, rutas en bici y deportes de aventura en un entorno único.
  • Visita bodegas con cata de los mejores vinos con amigos o familia
  • Descubre la riqueza cultural y los secretos de cada territorio.
3
Haz coincidir tu viaje con algún evento o actividad de temporada.
Los pueblos de Navarra disponen de una gran tradición cultural en sus fiestas populares y carnavales, por eso te recomendamos hacer coincidir tu estancia en Navarra teniendo en cuenta sus eventos para una experiencia total.
4
Descubre el entorno y déjate sorprender.
Descubre los secretos que cada pueblo tiene por descubrir. Mézclate entre sus gentes y recorre cada callejuela y sus diferentes bosques y paisajes.
  • Conoce la historia y tradiciones heredadas de los pueblos más auténticos y rurales.
  • Piérdete en un rico entorno de cambios abruptos en el paisaje, de norte a sur, de este a oeste.
5
Déjate cautivar por nuestra gastronomía.
Cada zona de Navarra tiene una esencia única que se transmite a través de una rica agricultura y una ganadería transformada en los mejores platos y recetas, que reflejan la personalidad de cada territorio: degusta sus vinos, comparte los productos de la huerta y completa tu visita en las mejores sidrerías.

Cómo llegar

Baztán, Navarra

Región
Urdax-Zugarramurdi, Valle de Baztán, Bertizarana, Malerreka, Bortziriak-Cinco Villas.
Vías de acceso
Nacional 121 A y B
Otros transportes
Tren, autobuses y avión.
Actividades destacadas
  • Vía Verde del Bidasoa
  • Museos, cuevas y molinos
  • Visitas gastronómicas
  • Turismo de aventura
  • Artesanía y productos típicos
 
Otros aspectos
De clima húmedo y lluvioso. Poca amplitud térmica debido a la influencia reguladora del mar.

Planifica tu viaje

Desde dónde dormir, qué visitar o dónde descubrir la mejor gastronomía. Prepara tu viaje y ven a conocer lo realmente auténtico y natural.

Te recomendamos

planes por Bidasoa Baztán

Recorre sus bosques y pueblos y disfruta con las gentes que han sabido conservar una cultura tradicional y única, que nos llega a través de sus trabajos de artesanía y fiestas populares.

You don't have permission to register