Top
Image Alt

Comarca de Pamplona

En el corazón de Navarra está su capital, franqueada por localidades que conservan retazos del paso de la historia y la cultura

Comarca de Pamplona

per person

El corazón de los pueblos de Navarra.

En el epicentro de la comunidad foral se encuentra Pamplona como núcleo cultural y gastronómico de la geografía navarra. La ciudad puede presumir de ser una de las que más zonas verdes y jardines incorpora de España, manteniendo el equilibrio entre progreso y sostenibilidad con espacios abiertos. Muestra de esto es el Parque de la Ciudadela, el de la Media Luna con el monumento a Pablo Sarasate, o la Taconera, con un monumento dedicado al tenor Julián Gayarre.

Algunos de los lugares de interés para todo visitante que llega a Pamplona, es el monumento al encierro, homenaje a las fiestas de San Fermín, y otros con gran valor cultural como las murallas defensivas que rodean la ciudad y la Catedral dedicada a Santa María, de estilo gótico, donde descansa el rey Carlos III de Navarra.

Imprescindible a tu paso por la ciudad es callejear y recorrer el casco antiguo, con comercios, cafeterías y restaurantes, y donde se pueden conocer las iglesias que conforman el centro de la ciudad, probando los mejores pinchos y tapas en sus calles, como la conocida por el encierro de San Fermín, calle Estafeta.

Siendo la ciudad por excelencia, se encuentra muy bien rodeada por pequeñas localidades que conservan retazos de la historia en la piedra de puentes medievales, iglesias románicas o hitos de gran interés artístico como el Museo de Jorge Oteiza. Uno de los templos estrella del románico en Navarra es la iglesia de Santa María de Eunate en Muruzábal, y como obra significativa de la arquitectura de la ilustración se encuentra el Acueducto de Noain.

Estos municipios de la Cuenca de Pamplona, también son un buen reclamo para practicar turismo rural y actividades de ocio y excursiones relacionadas con los pueblos, como senderismo, rutas en bici, a caballo o en quads, además de otros deportes de aventura.

Centro gastronómico y cultural del territorio navarro que no te puedes perder

Ven a conocer el corazón de un territorio rico en paisajes y variado en actividades culturales y gastronómicas, aunando lo rural del resto de las zonas con el progreso de una ciudad que te conquistará con sus monumentos y calles del casco antiguo.

0 Reviews

Recomendaciones

1
Busca el alojamiento más adecuado para vuestras necesidades.
Elige entre la amplia oferta de alojamiento que ofrece el territorio de acuerdo a tus necesidades y las de tus acompañantes.
  • Casas rurales, hostales y hoteles rurales para una experiencia auténtica.
  • Albergues y campings con todas las comodidades.
  • Cercanía y hospitalidad en tu estancia rural en Navarra.
2
Planifica actividades según tus acompañantes.
El territorio navarro ofrece actividades deportivas, gastronómicas y culturales para todas las personas. Elige las que mejor se adapten a ti para disfrutar tu estancia al máximo.
  • Senderismo, rutas en bici y deportes de aventura en un entorno único.
  • Visita bodegas con cata de los mejores vinos con amigos o familia
  • Descubre la riqueza cultural y los secretos de cada territorio.
3
Haz coincidir tu viaje con algún evento o actividad de temporada.
Los pueblos de Navarra disponen de una gran tradición cultural en sus fiestas populares y carnavales, por eso te recomendamos hacer coincidir tu estancia en Navarra teniendo en cuenta sus eventos para una experiencia total.
4
Descubre el entorno y déjate sorprender.
Descubre los secretos que cada pueblo tiene por descubrir. Mézclate entre sus gentes y recorre cada callejuela y sus diferentes bosques y paisajes.
  • Conoce la historia y tradiciones heredadas de los pueblos más auténticos y rurales.
  • Piérdete en un rico entorno de cambios abruptos en el paisaje, de norte a sur, de este a oeste.
5
Déjate cautivar por nuestra gastronomía.
Cada zona de Navarra tiene una esencia única que se transmite a través de una rica agricultura y una ganadería transformada en los mejores platos y recetas, que reflejan la personalidad de cada territorio: degusta sus vinos, comparte los productos de la huerta y completa tu visita en las mejores sidrerías.

Cómo llegar

Región
Pamplona
Vías de acceso
AP-15, AP-68,
Otros transportes
Tren, autobuses y avión.
Actividades destacadas
  • Gastronomía en el casco antiguo
  • Catedral de Pamplona
  • Iglesia Santa María de Eunate
  • Parque de la Media Luna
  • Plaza del Ayuntamiento
 
Otros aspectos
Temperaturas más extremas en invierno y verano por la no influencia del mar en esta zona. Precipitaciones habituales en los meses de primavera, otoño e invierno y, puntualmente, nieve.

Planifica tu viaje

Desde dónde dormir, qué visitar o dónde descubrir la mejor gastronomía. Prepara tu viaje y ven a conocer lo realmente auténtico y natural.

Te recomendamos

planes por la Comarca de Pamplona

Recorre las calles del corazón de la Comarca de Pamplona degustando los mejores pinchos, y visita los monumentos más emblemáticos de este territorio.

You don't have permission to register