Pirineo Navarro
La variedad de microclimas crea una esencia única en el Pirineo Navarro.
Bien es sabido que en Navarra confluyen variedades de clima que contribuyen a su variedad paisajística, y los valles de los pirineos navarros son la clara muestra de ello. Las altas montañas de la parte más nororiental se redondean y allanan a medida que nos acercamos a la influencia del cantábrico en la parte occidental. Esto nos deja inviernos más extremos que se suavizan en la misma medida que se suaviza el paisaje, y que permite disfrutar de una amplia gama de colores, que van desde los verdes en los valles de Roncal, Salazar, Aezkoa o la Selva de Irati, hasta el blanco de las pistas de esquí nórdico de Larra-Belagua o Abodi, de las cumbres como la Mesa de los Tres Reyes y del Valle Glaciar de Belagua.
La posición estratégica de las comarcas del Pirineo, ha sido decisiva en el desarrollo cultural de los pueblos ya que desde aquí se accede al tramo del Camino de Santiago a través de Roncesvalles, con gran belleza arquitectónica. Esto no ha significado un cambio en la tradición y cultura popular de estos pueblos, ya que siguen manteniendo actividades y folclore centenarios como el Tributo de las Tres Vacas, el Día de la Indumentaria Roncalesa en Isaba, el Día de la Almadía en Burgui, los Danzantes de Ochagavía o los Volantes de Valcarlos, y elaborando quesos artesanales con Denominación de Origen Roncal, preservando la tradición rural que les confiere una personalidad única.
Entre los tesoros naturales de los Pirineos de Navarra se encuentran el Karst de Larra con Pino Negro, profundas simas y elevadas montañas, y la Selva de Irati, uno de los hayedos más grandes de Europa, recorrida por una red de senderos desde la Fábrica de Armas de Orbaitzeta y como los que siguen a las gargantas pirenaicas de la foz de Lumbier y Arbaiun, con abruptos paisajes y paredes con desniveles de hasta 300 metros, que no hacen sino reforzar la belleza de un paisaje cambiante, paraíso de numerosas especies animales como buitres, quebrantahuesos, las nutrias o los corzos.
Los abruptos cambios en el clima y el paisaje de pirenaico navarro, deja vistas y un entorno privilegiado para quien lo visita.
Conoce la belleza de sus ancestrales pueblos vestidos con la arquitectura tradicional de casas señoriales de gruesos muros de piedra, madera y paredes blancas, puertas sobriamente decoradas, escudos, y tejados empinados con chimeneas redondas.
Riachuelos y cascadas de agua de las montañas trascurren tras la primavera, disfruta la tranquilidad y el silencio de sus alrededores. Vive, conoce y disfruta los grandes valores de lo rural y auténtico.
Recomendaciones
Busca el alojamiento más adecuado para vuestras necesidades.
- Casas rurales, hostales y hoteles rurales para una experiencia auténtica.
- Albergues y campings con todas las comodidades.
- Cercanía y hospitalidad en tu estancia rural en Navarra.
Planifica actividades según tus acompañantes.
- Senderismo, rutas en bici y deportes de aventura en un entorno único.
- Visita bodegas con cata de los mejores vinos con amigos o familia
- Descubre la riqueza cultural y los secretos de cada territorio.
Haz coincidir tu viaje con algún evento o actividad de temporada.
Descubre el entorno y déjate sorprender.
- Conoce la historia y tradiciones heredadas de los pueblos más auténticos y rurales.
- Piérdete en un rico entorno de cambios abruptos en el paisaje, de norte a sur, de este a oeste.
Déjate cautivar por nuestra gastronomía.
Cómo llegar
Pirineo Navarro
Región |
Valle del Roncal, Valle Glaciar de Belagua, Valle de Salazar, Valle de Aezkoa. | |
Vías de acceso |
Nacional 135 | |
Otros transportes |
Tren, autobuses y avión. | |
Actividades destacadas |
|
|
Otros aspectos |
Paisaje verde con montañas nevadas en invierno, y microclimas. |