Top
Image Alt

Ribera de Navarra

Enclavada en el valle del Ebro, la comarca más al sur de la Comunidad Foral de Navarra se caracteriza por su gran tradición horticultora

Ribera de Navarra

per person

Al sur de la Comunidad foral se encuentra La Ribera de Navarra, en lo que se conoce como valle del Ebro. Esta zona que es la más calurosa del territorio, reúne paisajes de abruptos contrastes, combinando el semidesierto de las Bardenas Reales, y la zona de regadío de las huertas.

La gastronomía en esta comarca adquiere una gran importancia gracias a la riqueza de su huerta, con productos con nombre propio de calidad como los Cogollos de Tudela, Alcachofas, Cardo, Borraja, o los pimientos de piquillo de Lodosa, que unido a la larga tradición vinícola, la convierten en una zona gastronómica muy especial.

La Ribera de Navarra ha sido desde siempre lugar de encuentro a lo largo de la historia, ya que encontramos influjo de la Edad del Hierro, la época romana o las huellas del románico y del Barroco en el arte y la arquitectura que llega hasta nuestros días. En estas regiones han convivido también distintos pueblos, que a pesar de las diferencias históricas han sabido permanecer unidos a lo largo del tiempo, produciéndose una mezcla de cultura judía, musulmana y cristiana. Buena muestra de ello se puede apreciar en sus edificios como en la catedral de Santa María de Tudela erigida sobre una antigua mezquita. Corella, sin embargo, es la capital del Barroco navarro junto con otras ciudades como Fitero o Cascante.

En la Ribera cada pueblo alberga un tesoro inesperado: un paisaje inquietante, el legado de una civilización desaparecida, una joya artística, el recuerdo de monjes y caballeros, una tradición singular, grandes fiestas populares… Y en todos ellos, gentes sencillas, apasionadas y hospitalarias que hacen del turismo rural una realidad al alcance de todo aquel que quiera sentirse como en casa.

A lo largo de los extremos cambios en el entorno de la Ribera encontramos gentes sencillas y amables que hacen del turismo rural una realidad de la que disfrutar y aprender.

Lánzate a conocer este maravilloso entorno disfrutando de la gastronomía más auténtica cocinada con mimo con los mejores productos de cercanía en la huerta de calidad riberana, y llévate un pedacito de la alegría de sus gentes a tu regreso a casa.

0 Reviews

Recomendaciones

1
Busca el alojamiento más adecuado para vuestras necesidades.
Elige entre la amplia oferta de alojamiento que ofrece el territorio de acuerdo a tus necesidades y las de tus acompañantes.
  • Casas rurales, hostales y hoteles rurales para una experiencia auténtica.
  • Albergues y campings con todas las comodidades.
  • Cercanía y hospitalidad en tu estancia rural en Navarra.
2
Planifica actividades según tus acompañantes.
El territorio navarro ofrece actividades deportivas, gastronómicas y culturales para todas las personas. Elige las que mejor se adapten a ti para disfrutar tu estancia al máximo.
  • Senderismo, rutas en bici y deportes de aventura en un entorno único.
  • Visita bodegas con cata de los mejores vinos con amigos o familia
  • Descubre la riqueza cultural y los secretos de cada territorio.
3
Haz coincidir tu viaje con algún evento o actividad de temporada.
4
Descubre el entorno y déjate sorprender.
Descubre los secretos que cada pueblo tiene por descubrir. Mézclate entre sus gentes y recorre cada callejuela y sus diferentes bosques y paisajes.
  • Conoce la historia y tradiciones heredadas de los pueblos más auténticos y rurales.
  • Piérdete en un rico entorno de cambios abruptos en el paisaje, de norte a sur, de este a oeste.
5
Déjate cautivar por nuestra gastronomía.
Cada zona de Navarra tiene una esencia única que se transmite a través de una rica agricultura y una ganadería transformada en los mejores platos y recetas, que reflejan la personalidad de cada territorio: degusta sus vinos, comparte los productos de la huerta y completa tu visita en las mejores sidrerías.

Cómo llegar

Región
Tudela, las Bardenas Reales, Fitero, Cascante, Lodosa…
Vías de acceso
AP-15, N-121, N-232
Otros transportes
Tren, autobuses y avión.
Actividades destacadas
  • Senda Viva
  • Parque Natural de las Bardenas Reales
  • Fiestas del Volatín y la Bajada del Ángel - Tudela.
  • Fiestas Populares
  • Catedral de Tudela
 
Otros aspectos
Días soleados y poco lluviosos, aunque con inviernos fríos y viento cierzo. Veranos secos y calurosos.

Planifica tu viaje

Desde dónde dormir, qué visitar o dónde descubrir la mejor gastronomía. Prepara tu viaje y ven a conocer lo realmente auténtico y natural.

Te recomendamos

planes por la la Ribera navarra

Recorre sus dispares paisajes y degusta los manjares de la huerta de la comarca. En la Ribera nunca te sentirás extraño.

You don't have permission to register