Zona Media
Situada a caballo entre la montaña y la Ribera del Reyno de Navarra, y atravesada de este a oeste por el Camino de Santiago, podréis disfrutar de la belleza de sus pueblos y villas medievales, visitar su rico patrimonio monumental-artístico y cultural, conocer y participar en sus fiestas y tradiciones, y confraternizar con sus gentes.
La Navarra Media sirve de paso entre los horizontes verdes del norte y los más secos de la Ribera, lo cual no significa que esta zona no tenga un entorno con personalidad única. Aquí ya no abundan los bosques y arboladas de la zona de Baztán-Bidasoa, Aralar-Urbasa o el Pirineo navarro, pero sí se pueden ver zonas boscosas mixtas de encinas y robles, con predominio del matorral de romero, espliego, ollaga, la coscoja y la endrina, esta última importante en la elaboración del tradicional pacharán navarro. Cabe destacar la abundancia de campos de olivos en esta zona, donde las familias reúnen cada año la tradición de ir a recoger este fruto.
La gastronomía es uno de los puntos fuertes de este territorio, ya que, gracias a su situación y variedad paisajística, esta zona ha tenido siempre una gran tradición vitivinícola, siendo uno de los mejores territorios para el cultivo de la vid. Por eso no es de extrañar que la iniciativa Ruta del Vino de Navarra reúna los caldos de las numerosas bodegas de la Zona Media de Navarra, que abren sus puertas para dar a conocer sus instalaciones y degustar sus mostos y vinos. Muy recomendable es conocer la huerta de la Zona Media, caracterizada por sus verduras y legumbres, como las alubias pochas, los espárragos, etc., además de los suculentos asados de Tierra Estella.
Muy destacable de esta zona es la riqueza cultural que nos llega de la Edad Media, que relata su importancia estratégica en la época. La joya de la Zona Media es el Palacio Real de Olite, hogar de Carlos III “el Noble”, muestra del derroche económico y capricho en los interiores, y con una majestuosa silueta en el exterior. Otro punto clave de la geografía navarra, es Puente la Reina, donde confluyen las dos vías del Camino de Santiago francés desde Roncesvalles y Sangüesa, y que supusieron una gran apertura cultural, y aún hoy lo sigue siendo. Otros tesoros son la iglesia Santa María la Real de Sangüesa de estilo románico, declarada Monumento Nacional desde el siglo XIX, o el Monasterio de San Salvador en Leyre, y la fortaleza medieval de Ujué.
Destacamos en la Zona Media, además, los yacimientos arqueológicos romanos de Andelos, Arellano y Santa Criz, algunos de ellos los mejores conservados de toda Navarra, y en la zona de la Valdorba el famoso legado del románico reflejado en sus ermitas y en la simbología del solsticio de verano.
Y cómo no incluir en este apartado la zona de la Baja Montaña, donde encontramos símbolos tan navarros como el Castillo de Javier, que hace honor al Santo, y que está rodeado de un territorio de pueblos únicos con un encanto particular, donde disfrutar de la gastronomía, las rutas de senderismo, btt y marcha nórdica en plena naturaleza, además de la calidez de sus gentes.
Un entorno cultural rico y variado bañado por los campos de vid de los mejores vinos de la geografía navarra.
Organiza tu viaje a esta zona de Navarra para conocer las raíces y la historia de un pueblo variado, donde disfrutar del turismo rural auténtico y de calidad, y donde recibir un trato cercano y personal de cada persona que hace posible el turismo sostenible.
Recomendaciones
Busca el alojamiento más adecuado para vuestras necesidades.
- Casas rurales, hostales y hoteles rurales para una experiencia auténtica.
- Albergues y campings con todas las comodidades.
- Cercanía y hospitalidad en tu estancia rural en Navarra.
Planifica actividades según tus acompañantes.
- Senderismo, rutas en bici y deportes de aventura en un entorno único.
- Visita bodegas con cata de los mejores vinos con amigos o familia
- Descubre la riqueza cultural y los secretos de cada territorio.
Haz coincidir tu viaje con algún evento o actividad de temporada.
Descubre el entorno y déjate sorprender.
- Conoce la historia y tradiciones heredadas de los pueblos más auténticos y rurales.
- Piérdete en un rico entorno de cambios abruptos en el paisaje, de norte a sur, de este a oeste.
Déjate cautivar por nuestra gastronomía.
Cómo llegar
Región |
Olite, Ujué, Puente la Reina, Sangüesa, Gallipienzo, Leyre… | |
Vías de acceso |
AP-15, N-121, N-132 | |
Otros transportes |
Tren, autobuses y taxi privado. | |
Actividades destacadas |
|
|
Otros aspectos |
Días templados en primavera y cálidos en verano. Otoño gradualmente más frío e inviernos de moderados a fríos. Lluvias en primavera y otoño, con veranos secos. |