Top
Image Alt

Zona Media

Atravesada de este a oeste por el Camino de Santiago, es tierra de buenos vinos y villas medievales

Zona Media

per person

Situada a caballo entre la montaña y la Ribera del Reyno de Navarra, y atravesada de este a oeste por el Camino de Santiago, podréis disfrutar de la belleza de sus pueblos y villas medievales, visitar su rico patrimonio monumental-artístico y cultural, conocer y participar en sus fiestas y tradiciones, y confraternizar con sus gentes.

La Navarra Media sirve de paso entre los horizontes verdes del norte y los más secos de la Ribera, lo cual no significa que esta zona no tenga un entorno con personalidad única. Aquí ya no abundan los bosques y arboladas de la zona de Baztán-Bidasoa, Aralar-Urbasa o el Pirineo navarro, pero sí se pueden ver zonas boscosas mixtas de encinas y robles, con predominio del matorral de romero, espliego, ollaga, la coscoja y el enebro, este último importante en la elaboración del tradicional pacharán navarro. Cabe destacar la abundancia de campos de olivos en esta zona, donde las familias reúnen cada año la tradición de ir a recoger este fruto.

La gastronomía es uno de los puntos fuertes de este territorio, ya que, gracias a su situación y variedad paisajística, esta zona ha tenido siempre una gran tradición vitivinícola, siendo uno de los mejores territorios para el cultivo de la vid. Por eso no es de extrañar que la iniciativa Ruta del Vino de Navarra reúna los caldos de las numerosas bodegas de la Zona Media de Navarra, que abren sus puertas para dar a conocer sus instalaciones y degustar sus mostos y vinos. Muy recomendable es conocer la huerta de la Zona Media, caracterizada por sus verduras y legumbres, como las alubias pochas, los espárragos, etc., además de los suculentos asados de Tierra Estella.

Muy destacable de esta zona es la riqueza cultural que nos llega de la Edad Media, que relata su importancia estratégica en la época. La joya de la Zona Media es el Palacio Real de Olite, hogar de Carlos III “el Noble”, muestra del derroche económico y capricho en los interiores, y con una majestuosa silueta en el exterior. Otro punto clave de la geografía navarra, es Puente la Reina, donde confluyen las dos vías del Camino de Santiago francés desde Roncesvalles y Sangüesa, y que supusieron una gran apertura cultural, y aún hoy lo sigue siendo. Otros tesoros son la iglesia Santa María la Real de Sangüesa de estilo románico, declarada Monumento Nacional desde el siglo XIX, o el Monasterio de San Salvador en Leyre, y la fortaleza medieval de Ujué.

Destacamos en la Zona Media, además, los yacimientos arqueológicos romanos de Andelos, Arellano y Santa Criz, algunos de ellos los mejores conservados de toda Navarra, y en la zona de la Valdorba el famoso legado del románico reflejado en sus ermitas y en la simbología del solsticio de verano.

Un entorno cultural rico y variado bañado por los campos de vid de los mejores vinos de la geografía navarra.

Organiza tu viaje a esta zona de Navarra para conocer las raíces y la historia de un pueblo variado, donde disfrutar del turismo rural auténtico y de calidad, y donde recibir un trato cercano y personal de cada persona que hace posible el turismo sostenible.

0 Reviews

Recomendaciones

1
Busca el alojamiento más adecuado para vuestras necesidades.
Elige entre la amplia oferta de alojamiento que ofrece el territorio de acuerdo a tus necesidades y las de tus acompañantes.
  • Casas rurales, hostales y hoteles rurales para una experiencia auténtica.
  • Albergues y campings con todas las comodidades.
  • Cercanía y hospitalidad en tu estancia rural en Navarra.
2
Planifica actividades según tus acompañantes.
El territorio navarro ofrece actividades deportivas, gastronómicas y culturales para todas las personas. Elige las que mejor se adapten a ti para disfrutar tu estancia al máximo.
  • Senderismo, rutas en bici y deportes de aventura en un entorno único.
  • Visita bodegas con cata de los mejores vinos con amigos o familia
  • Descubre la riqueza cultural y los secretos de cada territorio.
3
Haz coincidir tu viaje con algún evento o actividad de temporada.
Los pueblos de Navarra disponen de una gran tradición cultural en sus fiestas populares y carnavales, por eso te recomendamos hacer coincidir tu estancia en Navarra teniendo en cuenta sus eventos para una experiencia total.
4
Descubre el entorno y déjate sorprender.
Descubre los secretos que cada pueblo tiene por descubrir. Mézclate entre sus gentes y recorre cada callejuela y sus diferentes bosques y paisajes.
  • Conoce la historia y tradiciones heredadas de los pueblos más auténticos y rurales.
  • Piérdete en un rico entorno de cambios abruptos en el paisaje, de norte a sur, de este a oeste.
5
Déjate cautivar por nuestra gastronomía.
Cada zona de Navarra tiene una esencia única que se transmite a través de una rica agricultura y una ganadería transformada en los mejores platos y recetas, que reflejan la personalidad de cada territorio: degusta sus vinos, comparte los productos de la huerta y completa tu visita en las mejores sidrerías.

Cómo llegar

Región
Olite, Ujué, Puente la Reina, Sangüesa, Gallipienzo, Leyre…
Vías de acceso
AP-15, N-121, N-132
Otros transportes
Tren, autobuses y taxi privado.
Actividades destacadas
  • Fiestas Romanas – Mendigorría
  • Día del Mundo rural: Miranda de Arga
  • Ferias del Ganado: Tafalla
  • La fortaleza de Ujué
  • Día de la agricultura ecológica: Berbinzana
  • Actividades de la Ruta del Vino de Navarra
  • Palacio Real de Olite
  • Marcha Nórdica por la Foz Verde del Río Aragón
 
Otros aspectos
Días templados en primavera y cálidos en verano. Otoño gradualmente más frío e inviernos de moderados a fríos. Lluvias en primavera y otoño, con veranos secos.

Planifica tu viaje

Desde dónde dormir, qué visitar o dónde descubrir la mejor gastronomía. Prepara tu viaje y ven a conocer lo realmente auténtico y natural.

Te recomendamos

planes por la Navarra Media

Déjate cautivar a cada paso con los monumentos, fortificaciones y castillos de la Navarra Media rural.

You don't have permission to register