Celtas, vándalos, godos… Por su ubicación al norte, el municipio de Roncesvalles (Orreaga en Euskera) ha sido desde siempre uno de los pasos naturales más importantes a la Península Ibérica. Fue aquí donde aconteció la histórica derrota de Carlomagno en 778 y donde se realiza la primera parada del Camino de Santiago de la península.
Además, en el pueblo se encuentra la Colegiata de Santa María de Roncesvalles, antiguo hospital de peregrinos y conjunto monumental medieval que alberga la tumba de Sancho VII el Fuerte. La iglesia colegial está dedicada a Santa María de Roncesvalles, homenajeada cada 8 de septiembre en las fiestas patronales.
Este lugar mítico está rodeado de extensos bosques de hayas y paisajes que ofrecen bellos paseos, como el del Bosque de Basajaunberro (3,9 Km).
Acceso: En coche o en autobús. Desde Pamplona hay un servicio diario de autobús de la compañía Autocares Artieda (948 300 287) y un servicio diario Conda-Alsa (902 422 242) de Pamplona a Saint Jean Pied de Port con parada en Roncesvalles.