Top

Santuario Nuestra Señora de Muskilda Actividades Culturales

Santuario Nuestra Señora de Muskilda, 31680 Ochagavía, Navarra

A 1.025 metros de altura, una talla gótica de la Virgen con el Niño espera a todo aquel que se adentra en el santuario de Nuestra Señora de Muskilda. Se trata de una ermita románica del siglo XII (y restaurada a mediados del s. XVII) construida en la cima del monte Muskilda, a cuatro kilómetros de Ochagavía.

La tradición cuenta que un buen día, en el lugar donde se levanta la ermita, un pastor del pueblo encontró la imagen de la Virgen. Nuestra Señora de Muskilda es la patrona del valle de Salazar, que manifiesta su devoción con una tradicional romería cada 8 de septiembre. La romería sigue una vieja liturgia llena de simbolismo, con los “danzantes de Muskilda” constituidos por ocho bailarines y un personaje llamado el “Bobo”.

 

Acceso:

En coche: A la salida de Ochagavía, en dirección a Izalzu. Antes de llegar a esta localidad, hay que coger el desvío de la izquierda.

A pie: El camino sale de la parte alta de Ochagavía. Detrás de la Iglesia hay una calle de piedra empinada, y al final, un sendero local de 6 Km (entre ida y vuelta) que parte a la izquierda y que está señalizado en verde y blanco. Otra opción es tomar a la derecha el camino de las Romerías, más empinado, pero más corto.

Dirección: Carretera Izalzu Km. 4

 

Entrada libre, se acepta la voluntad.

Localización

You don't have permission to register